Buscar en este blog (no olvides los acentos, para mejores resultados):

martes, 26 de febrero de 2019

Real de Catorce - Real de Catorce (Demos) [EP]

Caset EP con lo que se considera las grabaciones demo del grupo Real de Catorce. Aunque por la similitud en el sonido de algunos de los temas es posible que estas grabaciones fueran base para las versiones aparecidas en el LP. Otro detalle es que el orden las canciones aparecen invertidas en cada lado de la cinta en referencia a como se enlistan en la portada del caset.

*Sobre las diferencias entre las versiones Demo y las del LP debut: son sutiles pero las hay, especialmente en la mezcla y producción. Por ejemplo en "Azul" del demo la pista del piano eléctrico tiene mayor presencia, no la siento tan difuminado como en el LP. Aunque en cuanto a la producción, los platillos de la batería en el demo prácticamente se desvanecen en toda la grabación. En "Parias Blues" del demo, la voz tiene más efecto de eco. Este mismo efecto en la voz al final de los versos en "Flores en la ventana" es más acentuado, que el de la versión del LP. Y en "Mujer sucia" al inicio del coro, en el demo el fraseo de la guitarra es más nítido, en la versión del LP le dan menos presencia a la guitarra en esa sección, pues es más notorio el sonido del bajo, el teclado y el saxofón. En esta misma canción al final del coro, antes del solo de guitarra, la voz en el demo termina con un efecto peculiar (el mismo efecto se repite al final de la canción) que no tiene la versión del LP. Ahora, los motivos de por qué aparentemente se usaron los mismos masters para los demos y para el LP, esos los desconozco, ojalá y en algún momento alguien nos pueda resolver esa duda. 

*Sobre la calidad de la grabación: puede deberse más a cuestión de economizar gastos, usando cintas de baja calidad para la distribución del material con el que aún no tenían una mezcla tan bien lograda. Igual es notorio que en una cara del caset la calidad de audio es aún más baja que en la otra, lo que podría deberse a un desgaste del material, quizás por el uso constante que pudo tener o podría haber sido tal vez mal almacenamiento de la cinta lo que haya deteriorado el sonido.

Artista: Real de Catorce
Álbum: Real de Catorce (Demos) [EP]
Año: 1986
Género: Blue Rock
País: México

Lista de canciones:
  1. Azul  5:34
  2. Parias blues 5:30
  3. Flores en la ventana 5:50
  4. Mujer sucia 6:00

5 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/JpZS0LBD#fnOulEYFKNjEmGcN6wdblMahJqVjk37WFqKiKwipHgM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estaria chido que dijeran donde consiguieron ese casetito y tengo una duda banda, ¿el audio es tal cual como en la cinta?

      Borrar
    2. las rolitas estan a 320kbps es buena calidad pero suena muy comprimido por eso mi duda del audio

      Borrar
    3. Hola, este caset lo compré directamente de otro amigo coleccionista. En los audios que digitalizamos siempre respetamos el audio original. En este caso creo que la compresión que escuchas podría deberse al propio desgaste de la cinta, igual comentaba en el grupo de Facebook del blog que el audio parece tener una mezcla distinta a la del LP, pues al parecer estos masters sirvieron como base para el álbum debut. Espero algo de esta información te sirva. Cualquier otra duda, estoy al pendiente. Saludos.

      Borrar
    4. Igual ya actualicé algunos comentarios adicionales en la publicación. Espero sean de utilidad. Saludos.

      Borrar

Buscar en este blog (no olvides los acentos, para mejores resultados):