Buscar en este blog (no olvides los acentos, para mejores resultados):

martes, 12 de marzo de 2019

Del negro al blanco. Breve historia del Ska en México (2000). Por: Aída Analco y Horacio Zetina

Libro editado en el año 2000, coordinado por Aída Analco y Horacio Zetina. Prólogo del libro: El ska en México representa una de las mejores manifestaciones juveniles que muestran el sincretismo cultural que se ha generado en los últimos años. En tomo a este género musical, mezcla de rock, reggae, cumbia, hard core, grunge, etcétera; ha comenzado a confluir gran cantidad de jóvenes que unen formas de bailar, vestir y expresarse, que nos permiten indagar sobre la identidad nacida a partir de una forma de hacer música.

El recorrido histórico comienza por acercamos a los inicios del ska en Jamaica-que nace incluso antes que el reggae-, para después guiamos a cómo y en qué circunstancias llega a México, en qué atmósfera se desenvuelve, pero sobre todo, nos ubica en la perspectiva de los músicos y los grupos que hoy día están en la escena skasera. Desde su mirada y experiencia, se han construido los espacios, las imágenes, las letras y los ritmos que nos permiten ubicar al ska, como una de las formas de expresión que aglutina a tantos jóvenes, como en sus inicios lo hizo el rock con sus estrellas y su ruptura de paradigmas.

Del negro al blanco indaga además sobre el público: skatos y skaseros, cómo son estos jóvenes que se integran al movimiento del ska, qué buscan y cómo viven un ritmo musical mezcla de diferentes corrientes.

Aída Analco y Horacio Zetina, han logrado unir, además de los grupos más representativos del ska en México, a escritores que han trabajado sobre el tema, de esta forma, el lector tiene acceso a una mirada más integral. Si bien se trata de un libro con información relevante para el Distrito Federal, también ofrece una rápida visión sobre el desarrollo de este movimiento en el norte y sur de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar en este blog (no olvides los acentos, para mejores resultados):